El paso de John por Michoacán, sumado a las recientes lluvias han dejado fuertes afectaciones en la costa michoacana y la red carretera.
De acuerdo con las autoridades, más de 10 mil 300 metros cúbicos de agua dejaron 61 derrumbes y deslaves, ocasionado daños temporales y graves, como la fractura del Puente Cuate II en La Huacana.
"La sección más dañada es este tramo de Las Cruces Tumbiscatío, tenemos daños en 1.2 kilómetros de la carretera y será necesaria una intervención mayor". Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de comunicaciones y obras públicas de Michoacán
El daño carretero impacta directamente en el traslado de mercancías, actualmente hay un retraso de 2 a 3 días en las fechas pactadas.
"Representa retrasos y representa muchos casos de inconformidad con los clientes. Las terminales también están afectándonos, por no poder entrar a cargar". Abelardo Lozano Herrera, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán.
El puerto se paralizó suspendiendo cargas y descargas por los fuertes vientos, además de la suspensión de navegación de barcos. Aún hay mercancía a la que no han logrado acceder.
"Sobre todo hay mucha afectación en varios de los patios que almacenan vehículos en "El Naranjito" y en "Zacatula". David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de industriales del estado de Michoacán.
Los daños monetarios aún no son calculados, pero señalan que hubo alrededor de 6 patios de almacenamiento de autos afectados.
"Fueron patios de autos que estaban almacenados, en resguardo. Entonces no todo mundo te quiere dar la información, es muy difícil cuantificar". delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en Michoacán.
Las Guacamayas es una de las localidades más afectadas.
Al momento, tanto la industria privada como las autoridades continúan con las labores para restablecer los servicios, regular el flujo del puerto y reactivar al 100% las actividades industriales.