La ciudad de Morelia es altamente turística al contar con una gran variedad de museos, edificios históricos y grandes atractivos, por ello, la peatonalización de su centro podría ser una buena opción.
"Hay más afluencia de gente, de turismo, más bien lo que deberían de habilitar son las calles viales ¿No?, pero el centro histórico sí debería de ser peatonal", señaló el ciudadano Ricardo Perez.
"Que sea peatonal o no, ya de por sí casi creo que lo es, he visto que la gente tiene cierta cultura, falta como en todos lados, pero tienen cierta cultura y respetan mucho al peatón", declaró Soila Rodríguez.
"Somos una ciudad 100 por ciento turística, entonces necesita lugares donde cierres el espacio al auto privado y permitas la movilidad no motorizada", indicó el coordinador de la maestría en planeación Urbana de la UNLA, Rafael Huacuz.
Para ejemplo de ello está la ciudad de México, donde la calle Francisco I. Madero que lleva del Zócalo a Bellas Artes es exclusiva para el uso de los peatones a pesar de ser una vialidad principal, lo que trajo diversos beneficios.
"Se dieron cuenta que se reactivó el comercio, se reactivó la peatonalización de la zona, la gente empezó a transitar a comprar, llegaron cafés, llegaron restaurantes, llegaron tiendas de conveniencia y eso fue benéfico en términos económicos.", añadió Rafael Huacuz.
Además, se crean condiciones para la accesibilidad de todas las personas como quienes usan sillas de ruedas, entre otros.
"Al tener estos espacios peatonales se mejoran todas estas condiciones de accesibilidad y de movilidad, entonces yo creo que en el momento en el que se haga va a ser un gran logro para la movilidad", declaró el Urbanista Aldo Silva.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta otros factores como la mejora del transporte público.
"Uno de los más fuertes que veo es la importancia de tener al transporte público como eje del desarrollo (...) Si no le damos la importancia al transporte público ¿Cómo va a llegar la gente a caminar a ese espacio peatonal? ", añadió.
La peatonalización del centro histórico ha sido un proyecto que se ha mantenido en suspenso, teniendo actualmente como calle peatonal la Benito Juárez a un costado de Palacio de Gobierno frente a la catedral.