La era digital ha rebasado a los pequeños comercios que se dedican a las ventas físicas, resultando en pérdida de clientes.
Por más de 25 años, el señor Sergio Ramírez ha intentado mantener a flote su imprenta, negocio que se ha visto amenazado por la llegada de las redes sociales y el e-commerce.
"Ahorita ya mucha gente prefiere comprar en línea, aunque hay mucho riesgo porque hay muchos fraudes". Sergio Ramírez, comerciante
De 2022 a la fecha, han cerrado definitivamente entre 40 y 50 locales de micro y pequeñas empresas.
"En tema de la reactivación económica representan más del 47%, son una parte fundamental para nosotros". Guadalupe Herrera Calderón, Secretaria de fomento económico de Morelia.
Durante los primeros 3 trimestres de 2024, las ventas netas cayeron disminuyeron 12%, sumado al impacto inflacionario.
"Tuvimos un efecto negativo de alrededor de casi el 20%, eso no se puede soportar mucho tiempo, porque muchas veces es el margen de utilidad que manejamos". Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de la comerciantes y vecinos del centro histórico de Morelia.
El señor Sergio, ya comenzó a incursionar en las ventas por internet e implementó el cobro con tarjeta, en busca de subir sus ventas que cayeron significativamente.
"Bastante 50% yo creo? Todos tenemos que actualizarnos a lo actual". Sergio Ramírez, comerciante