Foto: Monarcas Morelia
En Michoacán estiman que de confirmarse la salida del equipo Monarcas, los comercios de alimentos y bebidas dejarían de percibir alrededor de 40 millones de pesos por cada juego de local, de acuerdo con la Canirac y hasta más de 4 mil 500 millones de pesos en pérdidas anuales en el estado, según el colegio de economistas.
El presidente de la Canirac, Alejandro Hernández Torres señaló que sobre todo durante los juegos de local, las ventas aumentaban considerablemente en los establecimientos como bares, centros nocturnos, restaurantes y hoteles, por lo que de confirmarse su salida del estado será un gran golpe para la economía de los negocios.
"Se estima que cada 15 días, cada fin de semana dependiendo si juega de local o de visitante y de varios factores, como si va bien el equipo, si iba ganando, pero si tiene una afectación totalmente importante para el sector de alimentos y bebidas, estamos estimando que cerca de 40 millones de pesos dejarían de ingresar cada fin de semana que juega Monarcas al concretarse como bien mencionas la salida del equipo de la ciudad"
Mismas que, no solo era para dichos lugares, sino que la pérdida sería mayor por aquellos comerciantes informales que generan ventas y empleos durante los partidos.
Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, estima que el cambio de sede del equipo representaría una pérdida económica por diversas actividades relacionadas por el orden de 4 mil 500 millones de pesos anuales, con una merma de empleos formales e informales de alrededor de 9 mil trabajos en el estado
Además que, afectará de manera adversa las actividades vinculadas al turismo, el transporte y el comercio tanto formal como informal.
Ya que También, los hoteles, moteles y diversos lugares de alojamiento, las fondas, puestos de tacos y alimentos rápidos, hasta expendios de cerveza, cantinas, bares y centros nocturnos, además de los distintos productos y bebidas que se expenden en el interior del estadio, así como las grandes marcas patrocinadoras de publicidad fija, semifija y de marketing mediante medios de comunicación electrónica y digital, dirán adiós a este negocio en Michoacán.
Otro sector que se vería afectado es el transporte foráneo y urbano, por los ciudadanos que cada 15 días se trasladan a los partidos, lo que estima bajaría los flujos de pasajeros de ciudades del interior del estado y municipios de entidades vecinas de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y de la Ciudad de México.