Durante este fin de semana, el gobierno del estado realizó rondines de vigilancia para verificar que los establecimientos mercantiles permitidos, estén cumpliendo con los lineamientos establecidos para la "Nueva convivencia".
Durante las jornadas de inspección supervisaron 229 negocios, de los cuales 11 fueron cerrados por incumplimiento de medidas sanitarias o por no ser considerados esenciales, tal es el caso de gimnasios, fiestas, jaripeos y eventos deportivos.
Ante la negativa por parte de la ciudadanía para acatar las medidas, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico 089 para denunciar actividades que aún continúan como "prohibidas", tales como reuniones masivas, mayores a 50 personas, jaripeos, fiestas patronales, eventos deportivos, apertura de giros no esenciales como bares, antros, balnearios, gimnasios y lugares recreativos.
El mandatario estatal informó que en Michoacán, sólo el municipio de Lázaro Cárdenas fue catalogado con bandera roja, representando máximo riesgo de contagio.
En tanto, Morelia, Apatzingán, Uruapan, Múgica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro fueron instaladas banderas amarillas, indicando riesgo alto. Señaló que el resto de los municipios también representan riesgo, por lo que las medidas de restricción continuarán en todo el estado.
Lamentó que durante el fin de semana incrementó la movilidad al 70% en todo el territorio Michoacano.