Ante la llegada de la Guardia Nacional a diversos municipios del estado, la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Circe López se dijo preocupaba por el arribo de los elementos debido a los episodios de violencia que se han vivido con la incursión del ejército en el estado y que derivó en violencia contra las mujeres.
Al respecto, señaló que se hizo un llamado a la secretaría de gobierno Estatal para que se aplique la aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sin que hasta ahora se tenga una respuesta por la autoridad estatal.
Refirió que, este acuerdo internacional puede ser aplicado en Michoacán y con él se busca que el estado y los municipios generen acciones y fortalecer las actuales para garantizar la integridad de las mujeres en situaciones de alta criminalidad.
Explicó que parte de ello consiste en que las autoridades generen espacios como casas donde las mujeres puedan acudir en caso de situarse en donde se registren confrontaciones con el narco.
Expuso que tales situaciones ya se vivieron con la incursión de la Policía Federal en municipios como Apatzingán y Tanhuato y por ello exigen que el estado genere mejores condiciones para las mujeres y no sean tomadas como moneda de cambio en medio de la estrategia de seguridad.