Ante las próximas fiestas decembrinas, el Gobierno de Michoacán ha exhortado a los connacionales michoacanos a no visitar a sus familiares este año, para evitar así incrementar los contagios de Covid-19.
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señaló que cada año alrededor de 123 mil paisanos regresan en diciembre a vacacionar, aprovechando las época para realizar diferentes actividades que puede representar un doble riesgo: Portar el virus y contagiar a sus seres queridos o contagiarse durante su estancia y arriesgarse a que no se les permita viajar de regreso a Estados Unidos.
En tanto para los migrantes que ya están en el estado, la invitación es a realizarse la prueba, en caso de resultar positivo, aislarse y avisar a las autoridades de salud para tomar las medidas necesarias.
La secretaría del migrante estatal, señaló que esperan una reducción de visitas migrantes del 75% durante la temporada invernal.
Al momento contemplan la posibilidad de instalar módulos de aplicación de pruebas rápidas en el aeropuerto, así como medidas sanitarias en la Central de Autobuses.
Históricamente los municipios que reciben mayor cantidad de migrantes son: Morelia, Zacapu, Zamora, Pátzcuaro, Sahuayo , Jiquilpan, La Piedad y Huetamo, por otro lado, entre los principales lugares de residencia en Estados Unidos están: Los Ángeles, Chicago, Fresno, Dallas y Atlanta.
Al día de hoy, la cancillería mexicana, ha reportado un aproximado de 188 michoacanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, sin embargo, se calcula que la cifra podría ser 10 veces mayor, por la ambigüedad de precisar la procedencia de los migrantes afectados.