En Michoacán la formalización laboral es uno de los mayores ausentes, actualmente solo 491 mil habitantes activos en empleos cuentan con seguridad social y demás beneficios que se otorgan al entrar a una empresa, esta cifra deja al Estado con menos de la tercera parte de formalización, ya que el total de habitantes económicamente activos es de más de 2 millones.
Yunuen Mejía Béjar, subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, puntualizó que se hace un gran esfuerzo para lograr que las empresas aseguren a sus empleados, la meta para cerrar el año es llegar a los 500 mil michoacanos formalizados. Puntualizó que del mes de octubre a lo que va de noviembre se lograron subir 8 mil empleos más cumpliendo con la regla.
El Estado cuenta con el 60% de los empleos en el sector terciario, situación por la que la informalidad se ve en mayor abundancia, es decir, más de la mitad labora en hoteles, restaurantes, son arquitectos, ingenieros y abogados.
Yunuen Mejía Béjar: "Las empresas necesitan mano de obra especializada y calificada, si tú ya haz estado trabajando con ellos ya te especializaste, ya sabes cómo hacer las cosas, si te vas a otro lugar, ese patrón también pierde ese trabajador ya capacitado, entonces también vale la pena que los patrones valoren qué tanto les conviene que una persona que ya está capacitada pues se vaya a otro lugar porque no están cumpliendo sus obligaciones laborales".
Las organizaciones se dividen en tres grandes grupos según su tipo de actividad económica, es decir, el campo productivo o comercial en el que se desempeñan. El sector primario se enfoca en la extracción y el aprovechamiento de los recursos naturales, el sector secundario incluye las empresas de transformación de nuevos productos y el sector terciario está dominado por las empresas de servicios tanto públicas como privadas.