Para las personas con discapacidad es complicado acceder a puestos laborales debido a prejuicios que los discriminan.
"En realidad para una persona con discapacidad sí es complicado tener un empleo, porque la sociedad no nos tiene confianza". Araceli Romero, masoterapeuta y presidenta de la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C
A Oscar le cerraron las puertas cuando adquirió la discapacidad.
"En el rubro que yo manejaba antes de adquirir la discapacidad, ya después es muy complicado tener un empleo en alguna cocina o en algún restaurante". Oscar Fabián Jiménez, masoterapeuta.
El autoempleo es la única alternativa que les queda. La Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C, capacita a las personas con discapacidad visual en masoterapia para que tengan un ingreso.
"La masoterapia es en sí parte de la medicina de rehabilitación, y complementamos muy bien la terapia física". Saúl Paniagua, masoterapeuta.
Se capacitan en masajes relajantes, estiramientos y rehabilitación para deportistas, personas que se recuperen de alguna lesión e incluso para liberar estrés de la vida diaria. La capacitación que reciben es integral y los dota de conocimiento para laborar en spas, hoteles o consultorios.
"Ya están preparados para empezar a trabajar o ejercerlo, pero a veces el poner un lugar, tener un recurso para armar un consultorio a final de cuentas se ocupa de dinero". Araceli Romero, masoterapeuta y presidenta de la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C
El sentido del tacto es el más importante, ayudándoles a detectar las zonas que requieren de mayor atención.
"También nosotros mismos debemos de tener confianza en que podemos hacer las cosas y hacerlas sin miedo, porque si las hacemos con miedo, no lo vamos a hacer bien y nosotros somos capaces". Oscar Fabián Jiménez, masoterapeuta.
Se estima que en Michoacán 70 mil personas tienen discapacidad visual, solo en Morelia son 19 mil.
"Se habla mucho de la inclusión, pero en realidad se hace poco". Araceli Romero, masoterapeuta y presidenta de la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A.C
Los consultorios están ubicados en Jesús Romero Flores 351, colonia Felicitas del Río teléfonos de contacto: 443 192 05 71, 443 121 97 30; así como en la calle Patriotismo 107, Ampliación Molino de Parras teléfono de contacto: 4435348544.
La atención es únicamente con cita.