Buscar
26 de Noviembre del 2024

Seguridad

Pocas oportunidades educativas incrementan inseguridad

La falta de acceso a una educación de calidad, va de la mano con los índices de inseguridad. 

De acuerdo con especialistas, en Michoacán hay 240 mil personas en situación de analfabetismo, 1 millón 500 mil no terminaron el nivel básico, y solo 8 de cada 100 estudiantes logran terminar una licenciatura, condenándolos a tener ingresos menores 

"Lamentablemente nos encontramos con que la población estatal percibe la situación educativa como el sexto principal problema, no como lo esperaríamos. Lo que resulta más increible, el quinto problema que está encima de la educación son lo baches". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán. 

Algunos optan por enlistarse en labores de seguridad para tener prestaciones y un salario estable, sin embargo, cuando no hay vocación, pudiera ser un riesgo.

"Quiénes on los perfiles que entran a nuestros policías y a nuestro ejército también, suelen ser perfiles que lo que buscan es movilidad social.  Vienen de un contexto de carencias, y lo que están buscando es salir. Y claro, si el público es ese, es un público que al mismo tiempo es vulnerable a los incentivos que ofrece la delincuencia organizada". Víctor Hernández, Especialista en Seguridad Nacional.

Se estima que las generaciones en edad escolar, tendrán ingresos 12% menores cuando entren al campo laboral.

Actualmente quienes no estudiaron, tienen un ingreso mensual estimado de 6 mil pesos, en contraste quienes tienen un posgrado llegan a tener un ingreso de 34 mil pesos. 

Con la calidad educativa en declive, los índices delictivos podrían incrementar en los próximos años. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias