El nivel de las presas de Michoacán ha incrementado poco con la llegada de las lluvias al estado, pues de un 43 han pasado a un 49 por ciento de su nivel total, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arías Reyes.
Señaló que hasta el momento las lluvias han ayudado poco, pero que siguen avanzando e incrementando el nivel.
"Ayer solicitamos el reporte de estas almacenamiento de las presas, traemos un 48 por ciento ya de almacenamiento, casi llegando a los 49 por ciento y saben que hace 15 días traíamos un 43, 44, bueno ya de ahí van avanzando con estas lluvias", señaló Roberto Arías.
De acuerdo a Roberto Arias, la presa J. Múgica ha logrado incrementar su nivel a 78 por ciento, sin embargo, la calificó como una cuenca pequeña que se llena y vacía muy rápido.
Además, señaló que en el caso de la presa de Cointzio, la cual corresponde a Morelia, se encuentra a un 43 por ciento de su capacidad, sin embargo, se espera que la situación mejore con las próximas lluvias.
"En 15 días hay que dar una buena noticia, esperemos que sigan las lluvias como están, poco a poco ahí generandose, que todavía empieza la temporada real de lluvias, pero bueno, algo ya nos está ayudando a recuperar."
Finalmente, apuntó que se encuentran concentrando en las cuencas de agua que hay en Michoacán
"Si ven estamos saneando una cuenca que es el río Duero. Nos estamos yendo por cuencas, también estamos vigilando el tema de la administración del agua por todas las cuencas que tenemos en el estado, más de 24 cuencas que tiene el estado"
Por lo que han puesto especial atención en la vigilancia de prácticas ilegales en torno a la extracción de agua.
"Estamos trabajando mucho en la detección de prácticas, se puede decir ilegales, en el tema de extracción ilegal de agua, le llaman huachicoleo y en otros en el tema de construcción de algunas hoyas"