Pese a que cada año, hay afectaciones en diferentes partes de Michoacán debido a las lluvias, los municipios muestran poco interés por prevenir los desastres.
Especialistas lamentan que los gobiernos sean reactivos y no preventivos.
En Michoacán, 31 municipios no han conformado sus comités de protección civil. Jiquilpan, Sahuayo, Contepec y Zinapécuaro, son algunas de las entidades omisas, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil
La falta de comités locales, infiere en los procesos para poder acceder a recursos que permitan atender los daños, cuando se emite una declaratoria de emergencia. En 2018, Peribán sufrió las consecuencias de ello.
Tras los daños ocasionados por el desbordamiento del río Cutio, todavía no concluyen las labores de restauración. Cuatro años después, registran un 80% de avance.
Para esta temporada de lluvias han establecido los 113 municipios como puntos rojos, por la mala urbanización, edificación en ríos, canales y zonas de recarga, también aquellos que corren riesgo por su naturaleza, tal es el caso de los municipios en la región sierra-costa. Con ello buscan estar prevenidos y actuar de manera inmediata.