La mayoría de quienes tienen un seguro no saben con exactitud que les cubre y que no.
La Iglesia católica tiene nuevo líder. Este 8 de mayo de 2025, la tradicional fumata blanca apareció en la chimenea de la Capilla Sixtina, en El Vaticano, anunciando al mundo que concluyó el cónclave y que los cardenales eligieron al nuevo Papa.
La elección ocurre tras semanas de expectativa y especulación, luego de la muerte del Papa Francisco.
El anuncio generó una oleada de emoción en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles esperaban entre oraciones, llantos y cantos. El humo blanco, señal inequívoca de que se alcanzó un consenso, marcó el fin de la Sede Vacante y la llegada de un nuevo Sumo Pontífice que liderará a más de mil 400 millones de católicos en todo el mundo.
En total, 133 cardenales participaron en la votación a puerta cerrada, y fue necesario el acuerdo de al menos dos terceras partes de ellos para tomar la decisión final. Tras varias rondas de votación, el elegido será presentado desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, donde pronunciará sus primeras palabras como Papa.
Hasta ahora, se desconoce el nombre del cardenal elegido ni el nombre papal que adoptará, aunque se espera que el anuncio oficial ocurra en cuestión de minutos. Como es tradición, el protodiácono saldrá primero al balcón para declarar: Habemus Papam y revelar la identidad del nuevo líder espiritual.
Con su elección, el nuevo Papa se convierte no sólo en la cabeza de la Iglesia católica, sino también en jefe de Estado del Vaticano, con una importante influencia en temas religiosos, diplomáticos y sociales a nivel mundial.
La transición se da en un momento de desafíos para la Iglesia, que enfrenta cuestionamientos sobre su papel en temas de justicia, migración, escándalos de abuso y tensiones internas. Por eso, la atención está centrada en el perfil del nuevo Papa y en las primeras señales que pueda dar sobre el rumbo que tomará su pontificado.
Millones de personas alrededor del mundo siguen la transmisión en vivo del evento, a la espera de ver por primera vez al nuevo Papa asomarse al balcón, en lo que será una de las imágenes más emblemáticas de 2025.
El Congreso de Michoacán se posiciona como el segundo más caro a nivel nacional, es decir, el que más nómina paga a los integrantes del Poder Legislativo, solo por debajo de Jalisco. De acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del INEGI, Michoacán destina mil 199 millones de pesos para el pago a quienes conforman la 76 legislatura del Estado, mientras que Jalisco, que se encuentra en el número 1, destina mil 577 millones, solo aproximadamente 400 mil pesos más.
Al cierre de 2023 de manera general, 11 mil 8223 personas se desempeñaron como funcionarias en los congresos estatales: 49.9 % correspondió a mujeres en Michoacán y 51.1% a hombres. Respecto del nivel de ingresos del personal de los congresos, destaca que el 20% de los hombres tenían ingresos brutos mensuales mayores de 35 mil pesos y el 17% de mujeres con el mismo nivel de ingresos. En cuanto al nivel de escolaridad, 47.6 % de las mujeres y 45% de los hombres contaron con estudios de licenciatura o superiores. Destacaron Chiapas, Michoacán y Quintana Roo con los mayores porcentajes de mujeres, 65 y 64 respectivamente. Querétaro y Michoacán fueron los Estados que presentaron mayor porcentaje de personas legisladoras reelectas, con 24 y 23%, respectivamente.
A partir del próximo 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y Michoacán se encuentra en condiciones adecuadas para estas fechas, este año está siendo bueno para el Estado en cuanto a no verse afectaciones graves por el clima, pues la sequía que se presenta actualmente es moderada, no se reporta alerta como la que se vivió el pasado 2024. En cuanto a la llegada de las lluvias, también se espera que sea moderada y no se registren inundaciones graves en los municipios.
De acuerdo a Roberto Arias, director general de la CONAGUA, las presas se encuentran con abasto de agua, aproximadamente a un 49%, lo que no pone en riesgo la escasez del líquido vital, ni tampoco el descontrolado almacenamiento en próximos meses. Arias destacó que este año se prevén 36 eventos ciclónicos, menos de la lluvia del año pasado que inundó varios municipios, especialmente a Morelia. Finalizó señalando que, en la parte norte habrá lluvias anticipadas y que en menos de un mes se tendrán lluvias sólidas que permitan recargar el nivel de las presas en la entidad.
Roberto Arias: "Niveles de sequía muy buenos, fíjate que, tenemos la sequía, la más leve, la D1, que es la que, la D0 y la D1 que son las que, las más leves que están en el país y tenemos más o menos 55 municipios con esta sequía muy moderadas y anormalmente secas, que son las más leves".
Según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Michoacán están registradas 24 presas. Entre las principales se encuentran Infiernillo, Tepuxtepec, Gonzálo, Aristeo Mercado, El Bosque, Cointzio, Mata de Pinos, Zicuirán y Francisco J. Mújica. Pero también Los Olivos, La Villita, Tarecuato, Sabaneta y Tepuxtepec. Michoacán es el estado con más presas en México, seguido por Jalisco con 23, y Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13 cada uno.