Desde el incendio de los antro y bares ubicados en Altozano Morelia el gobernador del estado ha insistido en que la policía auxiliar sea quien se haga cargo de los eventos masivos y la seguridad de los giros C.
Ante esto han surgido opiniones encontradas entre las que destaca la desconfianza debido al número de elementos que podrían brindar la seguridad y la incertidumbre por el costo que le generará a los propietarios de los negocios
El titular de la Policía Auxiliar,Juan Eulogio Sandoval Vargas, explicó que están trabajando un estrategia para que El estado de fuerza sea el suficiente, aclarando que no pondrán un policía en cada establecimiento, sino generarían cuadrantes de vigilancia.
Han identificado como puntos de conflicto por la cantidad de establecimientos tipo C: El Boulevard García de León, Av. Juan Pablo II, Av. Enrique Ramírez y Centro Histórico.
Actualmente cuentan con 1,730 elementos que están en proceso de certificación en control y confianza, esperando llegar al 90% del total para finales de mayo. La expectativa es cerrar el sexenio con 3 mil uniformados.
Recibieron 40 vehículos, entre radiopatrullas, un camión para transporte de personal y motocicletas, así como chalecos balísticos y armamento.
Su contratación correría por parte de los organizadores de eventos y propietarios de establecimientos. Una opción será dividir la factura.
La Policía Auxiliar es autosustentable, por lo que el 93% de los ingresos que recibe es para pagar nóminas y el 7% insumos.
La decisión final para realizar las reformas pertinentes e iniciar con las labores en Morelia, están en manos del cabildo.