El Presidente de Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo fue declarado este domingo enemigo número uno de los Pueblos Indígenas, acusó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Ello, luego de que este domingo se pretendiera efectuar la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que toda la comunidad de San Francisco Uricho decidiera en Asamblea General, si deseaba ser autónoma y administrar el presupuesto de manera directa.
Sin embargo, acusan que el edil de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a través de personal municipal y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia.
Supuestamente esto era con el objetivo de boicotear la consulta, por lo que los trabajadores quitaron el escenario, las lonas y sillas, impidiendo que se llevara a cabo la consulta, afectando los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
En este contexto, con el objetivo de evitar las confrontaciones, el IEM decidió suspender momentáneamente la consulta, por lo que hicieron responsable directamente al edil de todos los actos de violencia que se generaron.