En los últimos días, al menos cinco personas han desaparecido en diferentes partes del estado de Michoacán, hechos que han movilizado a la Fiscalía General del Estado y corporaciones de seguridad.
De acuerdo con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, se está atendiendo la situación, desglosando las acciones por cada caso:
En el municipio de Lázaro Cárdenas, habitantes de Caleta de Campos, han decidido instalar bloqueos en exigencia de la aparición con vida de Eriberto López Peña, quien presuntamente desapareció el 14 de diciembre a manos de la Secretaría de Marina, ante esto el gobierno del estado aseguró que no fue así, por lo que se ha instalado operativo de búsqueda, en el que fueron detenidos tres hombres armados, uno de ellos con orden de aprehensión, sin embargo, aún no se ha dado con el paradero de la víctima.
Otro hecho que también ha movilizado a las autoridades, es la desaparición del basquetbolista queretano, Alex Francisco Cervantes y un taxista que lo trasladaba de Los Reyes al estado de Jalisco, el pasado 21 de diciembre.
A decir de las autoridades, se ha instalado una mesa de seguridad coordinada con las instancias de Jalisco para realizar la investigación en conjunto.
En el caso de las cuatro menores desaparecidas en Zitácuaro el 21 de noviembre,, hasta el momento, no hay mayor información al respecto, salvo que los tres órdenes de gobierno mantienen el operativo de búsqueda.