Las Presas del Estado michoacano se encuentran en los niveles más altos de capacidad de agua, superando casi al 50% la reserva que se tuvo en el 2023.
Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, detalló que la Región Lerma tiene en sus 11 Presas actualmente un promedio del 94%, mientras que la Presa de Cointzio mantiene su nivel al 98% de capacidad.
En cuanto a la Región Balsas en almacenamiento total de las presas se cuenta con el 114%, todas están a más del 100% de su totalidad. Señaló que en 2023 llovió aproximadamente 318 milímetros de promedio y en el 2024 fueron 657 milímetros, significa que llovió un 51% más, este año, que en el 2023.
Michoacán están registradas 24 presas, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Conoce las presas que hay en Michoacán.
Las principales presas del estado son: Infiernillo, Tepuxtepec, Gonzálo, Aristeo Mercado, El Bosque, Cointzio, Mata de Pinos y Zicuirán.
La entidad con mayor número de presas es Michoacán con 24; le sigue Jalisco con 23; Durango, Estado de México y Zacatecas, con 13.
Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano, la generación de energía eléctrica, entre otras.
Durante la temporada de ciclones tropicales, de mayo a noviembre, las lluvias aumentan en varias regiones del país, incrementando la cantidad de agua que fluye y se almacena en ese tipo de infraestructura.
La presa Adolfo López Mateos, conocida como "El Infiernillo", es la más grande del Estado y se encuentra en los municipios de Arteaga, La Huacana y Churumuco en Michoacán, y en Coahuayutla, Guerrero.
Fue construida por la Secretaría de Recursos Hidráulicos entre agosto de 1962 y diciembre de 1963, entrando en operación el 15 de junio de 1964.