Este martes, representantes de la embajada de Estados Unidos y el Gobierno de Michoacán sostuvieron una reunión de trabajo, para implementar un protocolo de seguridad a favor de la industria aguacatera.
La reunión encabezada por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Ministro Consejero de Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Dumas, fue presentada una propuesta de mecanismo de seguridad para garantizar el libre tránsito, cosecha, empaque y exportación del producto michoacano con destino al país del norte.
Con dicho protocolo se aplicaría una célula de actuación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública ; la elaboración de un mapeo en los 59 municipios de la zona aguacatera, la colaboración con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y mantener comunicación con los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
También contempla la escolta a camiones, puestos de control fijos y móviles, una red de radiocomunicación y el establecimiento de un centro de monitoreo de camiones y de análisis de información en la APEAM.
En la reunión, los representantes de la Embajada Americana conocieron las rutas de traslado, puntos de riesgo y lugares donde hay unidades de seguridad.
Durante el encuentro estuvieron presentes el jefe de asesores de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, Ricardo Lohora; la oficial regional, Christina Lohs; el encargado de la Oficina de la Seguridad del Departamento de Agricultura, Francisco Aguilar; el oficial asistente Regional de Seguridad, Drew Davis y el oficial de Seguridad Regional del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Omar Facuse así como autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).