Con el fin de combatir la extinción de peces nativos del centro de México, desde 1998 fue creado un laboratorio de conservación por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en conjunto con acuaristas europeos.
Cuenta con 41 especies, el 70% está en grave peligro de extinción. 4 ya extintas en la naturaleza.
"La idea es mantener aquí, poblaciones viables y saludables de especies en peligro de extinción para poder generar proyectos de reintroducción, restablecimiento o repoblación en su medio natural". Omar Domínguez Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Desde hace 15 años, Diego Montejo Díaz, es el encargado de alimentar, limpiar y mantener sanos a los peces del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz".
"Empezamos a reproducir y a aclimatar, le decimos cuando lo ponemos en un estanque donde ellos solitos buscan su alimentación, se adaptan y así poder introducir en su hábitat natural". Diego Montejo Díaz, Biólogo y encargado del mantenimiento del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz".
La alimentación es variada, algunos solo consumen hojuelas, pero otros requieren de crustáceos como las Artemias, que también son reproducidas en el laboratorio.
El centro del país es la zona más poblada, los cuerpos de agua se ven constantemente amenazados por la contaminación y sobreexplotación, que pone en riesgo la sobrevivencia de los peces, además de las especies introducidas para acuacultura, que terminaron por ser invasoras y abonar a la extinción de las especies nativas.
"No es más que ver el Río Chiquito de Morelia como está contaminado para entender la situación en torno a los cuerpos de agua. La problemática del lago de Pátzcuaro en la actualidad, la desecación del lago de Cuitzeo, la gran contaminación en el Río Lerma". Omar Domínguez Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En Michoacán hay registros de especies que han desaparecido en 90% del rango de su distribución y solo sobreviven en algunos pequeños ríos. Cerca del 60% de los goodeidos está en grave riesgo de desaparecer
"Por ejemplo el Manantial de Tocumbo que prácticamente la especie que vive ahí que es el Chapalichthys pardalis ha desaparecido. Hay una especie extinta por ejemplo que es Chirostoma Charari que vivía en el Río de Morelia". Omar Domínguez Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Pese a ello, en Michoacán aún no ha sido necesaria la reintroducción de poblaciones, caso contrario a Jalisco, donde ya han desaparecido completamente de la naturaleza cuatro especies. Iniciando labores en 2014 en la parte alta del Río Ameca, Teuchitlán y manteniendo monitoreo constante hasta hoy en día.
"Podemos decir que Zoogoneticus Tequila fue una reintroducción exitosa y que espero pronto poder anunciar que Skiffia, Francesae también". Omar Domínguez Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
"Me siento muy afortunado, porque es una proyecto de suma importancia, no nadamás mexicano sino que internacionalmente, digamos, porque estos peces están distribuidos en partes de Europa, de Estados Unidos". Diego Montejo Díaz, Biólogo y encargado del mantenimiento del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz"
Los investigadores destacan que desazolvar manantiales, retirar especies introducidas e introducir especies nativas. endémicas en peligro de extinción sería un importante revés a la extinción.