A lo largo del año 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Semaccdet, preservó el hábitat de insectos polinizadores a través del impulso e instalación de jardines, mencionó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.
En total se instalaron 3 mil metros lineales en 40 jardines en municipios como Uruapan, Morelia, Madero, Pátzcuaro y Zitácuaro para preservar el llamado "ciclo de la vida", ya que los insectos polinizadores, en especial las abejas, son consideradas responsables de la reproducción de al menos el 80 por ciento de las plantas comestibles en el mundo y sin ellas se pone en riesgo la alimentación de la población, opinó Ricardo Luna García.
"Por eso, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado a las abejas como una de las especies más importantes en la tierra y que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción. Desde la Semaccdet hemos abonado a su cuidado y preservación a través de esta importante tarea, la de instalar jardines no solo en zonas naturales, también en zonas urbanas".
En cuanto a las plantas de las cuales los polinizadores obtienen el polen, se donaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, más de 50 mil de distintas especies, entre las más conocidas se encuentran el tomillo, lavanda, salvia, hierbabuena, ruda, muicle, colorín, cordoncillo de San Francisco, lantana, toronjil, mirto, luz de bengala, albahaca y romero.
Luna García, quien agradeció el apoyo de organizaciones civiles, ambientalistas, instituciones educativas y de gobierno donde se instalaron los jardines, a la suma también del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, así como al Subcomité Estatal de Apicultura del Estado de Michoacán, quienes se sumaron con la Semaccdet para la labor titánica que representa la conservación de las abejas e insectos como abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos, entre otros.