Han pasado ya dos meses desde que el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez Marín se comprometió con la comunidad indígena de San Matías El Grande a sesionar con cabildo para que les fuera entregado el presupuesto directo que por ley les pertenece, sin que a la fecha tengan novedades.
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Uliánov Guzmán. informó que a la fecha, no hay cumplimiento en las disposiciones que incluso la Secretaría de Gobierno del Estado, ha hecho llegar al ayuntamiento de Hidalgo, urgiendo la sesión de cabildo previa a la entrega del recurso, por lo que las omisiones continúan.
"Se va a presentar un JDC, un juicio para la protección de derechos político Electorales de los habitantes de San Matías el Grande, para jurídicamente apostar a que hagan la sesión de cabildo, ya hubo un acuerdo, ya está la demanda", explicó el vocero.
Fue desde el 22 de enero que en consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, los habitantes de San Matías decidieron autogestionar sus recursos. Desde entonces, han emprendido una serie de movilizaciones para que les sea otorgado el recurso, encontrando renuencia de parte del presidente municipal, quien incluso ya ha declarado a los medios de comunicación que no entregará el recurso, pese a estar obligado por la ley y ser este un derecho de las comunidades.