A pesar de que el gobierno estatal todavía no presenta la propuesta de reasignación de recursos anunciado para el pago a los docentes estatales, se presentó un "el Plan de fortalecimiento a finanzas públicas de Michoacán", con un ajuste en el gasto del Gobierno del Estado en un monto de 2 mil millones de pesos.
De acuerdo, con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, este ajuste, también contempla la desincorporación de un paquete de activos del Gobierno del Estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del Gobierno.
Así como la reactivación económica que incluye el pago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicios al Gobierno del Estado, iniciando por los ejercicios fiscales más rezagados; dinamizar el programa de inversión de obra pública en salud, educación, infraestructura hidríca, seguridad pública, caminos, carreteras estatales, y fortalecimiento de los servicios públicos municipales, por un monto de hasta mil 900 millones de pesos.
Señaló que en la entidad, por el recorte presupuestal federal en 11 programas se dejaron de percibir Mil 270 millones de pesos.