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11 de Marzo del 2025

Obra Pública

Prevalece conflicto por teleférico de Uruapan

La construcción del teleférico en Uruapan está envuelta en constante conflicto con vecinos, comerciantes y defensores ambientales. Desde el arranque del proyecto las inconformidades no cesan.

Pese a las manifestaciones e intentos de frenar la instalación de torres, la obra registra un avance del 66%, y no será suspendida por las autoridades.

"Te das cuenta que por todos los lugares donde pasan estas torres van dejando un problema grave". Lupita Álvarez, Pro Centro Histórico Uruapan A.C. 

En las últimas semanas, las protestas han recrudecido, al grado de desatar confrontaciones entre elementos de seguridad y manifestantes.

Vecinos del fraccionamiento aledaño tomaron la obra señalando las molestias que las labores nocturnas generan.

"Exigir su derecho a pasar una noche tranquila, porque por parte de la constructora que está haciendo el teleférico, sus trabajos los están llegando a realizar hasta la una o dos de la mañana, con tal de terminar el proyecto. Mandaron a guardia, civil, a policía municipal para desalojar el lugar, pero en el desalojo golpearon a personas". Elizabeth Cortés , ciudadana afectada.  

La encargada del proyecto, Gladyz Butanda Macías, ha señalado que debido a la complejidad, han decidido extender los horarios de trabajo a fin de no obstruir el tránsito vehicular.

"Por eso estamos haciendo dobles turnos, las personas están en su válido derecho de inconformarse, pero nosotros preferimos hacerlo en horas en donde no molestamos tanto a las personas en su día a día de ir en los traslados a las escuelas o a su trabajo, entonces por eso hemos hecho estos horarios extendidos. Particularmente esa torre no está cercana de ninguna vivienda". Gladyz Butanda Macías, secretaria de desarrollo urbano y movilidad.

En Uruapan las autoridades compraron dos predios para la instalación de torres, entre ellos un cine en desuso, sin informar la inversión realizada.

"En Uruapan sí compramos, compramos algunos también, sobre todo porque queríamos liberar las vialidades, en Uruapan hay unas secciones viales super chiquititas, entonces si poníamos una torre ahí iba a ser difícil continuar con el flujo vehicular, entonces mejor las remitimos en algunas de las viviendas". Gladyz Butanda Macías, secretaria de movilidad y desarrollo urbano. 

Las estaciones con mayor avance son la 1 y 4 con el 85 por ciento.







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