Un aproximado de 51 frentes fríos se harán presentes en la temporada invernal 2022-2023, de ahí la recomendación a tomar medidas preventivas y de autocuidado, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.
Dijo que si bien, la temporada invernal comprende los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y parte de marzo, la naturaleza no tiene palabra de honor y diversos fenómenos meteorológicos pueden desarrollarse en cualquier época del año, de ahí la importancia de mantenerse preparados para actuar en caso de ser necesario.
A este respecto, informó que las zonas del estado donde las temperaturas bajas son más intensas se encuentran en el oriente michoacano y en algunas partes de la región Uruapan, donde la altura con respecto al nivel del mayor.
Se tendrá especial atención a las personas vulnerables y en situación de calle, para lo cual se tienen ya preparados, al menos 170 refugios en el los 113 municipios, con el objetivo de dar cobijo y/o alimentación a quien lo requiera.
Por otro lado, hizo hincapié en que resulta extremadamente peligroso encender anafres o braseros dentro de lugares encerrados o con mala ventilación para calentar el ambiente, ya que esto podría provocar intoxicación por monóxido de carbono lo cual podría provocar daños severos en el aparato respiratorio e incluso la muerte.
Finalmente, dijo que es urgente trabajar en la concientización entre las madres y padres de familia sobre la peligrosidad del uso de pirotecnia, la cual se populariza en estas épocas del año.