El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, hizo un llamado a la población a prevenir las picaduras de alacrán ante la próxima temporada de primavera o de calor.
La doctora Elizabeth Guzmán Peña, supervisora médica de la zona 7 Morelia norte de de IMSS-Bienestar, dio a conocer que aun cuando en los siete Hospitales y en las 340 Unidades de Salud no se han presentado defunciones por picaduras de alacrán, se deben guardar las siguientes medidas de prevención:
En la recámara sacudir la ropa de vestir antes de usarla, así como revisar sábanas y cobijas de cama; Sacudir el calzado y evitar caminar descalzo; en el campo, utilizar ropa gruesa y equipo de protección.
Al interior de la vivienda se debe sacudir y limpiar las paredes, detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos de pared, que es donde se esconden los alacranes.
Colocar protecciones tipo mosquitero en puertas y ventanas, así como pabellones en camas o cunas cuidando que estos no lleguen al piso. Pintar con esmalte las patas de las camas para que queden lisas.
En el exterior de las viviendas se recomienda: eliminar escombros, madera, tabique, basura, para evitar posibles alojamientos de alacranes. Evitar árboles y arbustos cerca de la casa, y cortar las ramas que toquen la vivienda. Rellenar grietas y agujeros de los muros y pintar o encalar las paredes dentro y fuera de la vivienda.
La supervisora médica reveló datos que nos permiten evaluar la tendencia de picaduras de alacrán en los últimos cinco años: en 2018: 9 mil 344 casos; en 2019: 9 mil 914; en 2020: 10 mil 028 casos; en 2021: disminuyó a 9 mil 667 casos.