El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe trimestral de este año.
Sobre la pandemia de Covid-19 dijo que México tiene contratos para recibir vacunas suficientes para proteger, pronto muy pronto, a toda la población y que han disminuido los contagios.
Sobre la crisis asegura que la gente no ha dejado de tener ingresos para alimentos y bienes básicos durante este año de pandemia y asegura que no tenemos crisis de bienestar social. "No hay saqueos, ni un repunte delictivo por hambre, desesperación o desamparo", indicó.
Agregó que todavía hay en nuestro país mucha pobreza y nos falta alcanzar un país con más igualdad y justicia.
"Expresó que falta tener un México central, para vivir en un México con igualdad, alejado del clasismo, la discriminación y el racismo, pero "hacía allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese bello ideal de ser felices".
Sobre la inseguridad reconoció que el feminicidio aumentó en 8.5% "posiblemente porque antes no se clasificaba como ahora" y la extorsión que se incrementó en 21%.
Dice que durante su administración se ha reducido los delitos del fuero común y el fuero federal, entre ellos huachicoleo en 95%, los homicidios en 1.6%, robo de vehículos en 40% y el secuestro en 38%.
Para AMLO, las acusaciones de militarización del país "carecen de toda lógica": "No se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie, que vigilen u opriman a la sociedad".
En otros temas, el presidente dice que como parte de la política petrolera, no se entregarán más concesiones para la explotación petrolera y se continúa con la búsqueda de ser autosuficientes y generar el combustible que consumimos
Asegura que CFE no volverá a ser ninguneada, con un trato de segunda, mientras se otorgaban contratos a empresas privadas como Iberdrola
También dijo que el acuerdo de soberanía con Estados Unidos significa la creación de empleos, mejoramiento económico y servirá para salir adelante en un escenario adverso a nivel mundial
Agradeció a las Fuerzas Armada, ya que dijo que sin su apoyo, no se tendrían los avances que se tienen durante este gobierno y en apoyo a las comunidades afectadas por desastres naturales.
Finalmente indicó que casi la mitad de los empleos que se perdieron en los primeros meses de la pandemia, ya se han recuperado, y en parte se debe a las remesas que los migrantes han enviado a sus familiares en México.