La Secretaría de Medio ambiente (SECMA) anunció medidas legales contra quienes ingresaron a la fuerza a la reserva ecológica Cañadas del Río Chiquito, en los túneles del viejo acueducto de Morelia.
Esto, luego de que en redes sociales difundieran imágenes de dos sujetos que presumían haber entrado al sitio, pese a que este acceso estaba cerrado con candado, el cual forzaron.
Además de particulares, empresas turísticas de Morelia que buscan el interés particular han promovido ilegales recorridos, desdeñando el patrimonio natural, pues los asistentes dañaron las paredes.
La Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado a estas empresas a que sean responsables con las riquezas naturales y se abstengan de promocionar recorridos que ponen en riesgo a las personas, con sus acciones ya que también contaminan la fuente de abastecimiento de agua potable para un promedio de 20 por ciento de la población moreliana.
Los túneles de las Cañadas del Río Chiquito son refugio para especies de suma importancia como el Ambystoma ordinarium, mejor conocido como achoque michoacano, especie sujeta a protección especial por la norma oficial mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010.