El crecimiento de la mancha urbana en Morelia reduce a su pasó el hábitat natural de la fauna silvestre, que juega un papel importante para la conservación de los ecosistemas, por ello es común verlos rondando por la ciudad.
Sin embargo, las calles pavimentadas no son un lugar idóneo para ellas, ya que pueden sufrir lesiones por la fauna feral o ser atropelladas.
"A final de cuentas son especies que coexisten con nosotros, y nosotros dependemos de ellas, de que ellas en su papel ecológico tengan un ecosistema sano que nos va a proveer a nosotros de recurso". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
La tala indiscriminada y la invasión de las zonas forestales como Pico Azul, Quiceo, Río Chiquito, Santa María, entre otros limita el alimento y vivienda de las especies, comprometiendo su supervivencia.
"La parte forestal debe ser respetada, porque justamente ahora incluso que hay problemas de sequía y cambio climático, debemos no solamente cuidar los bosques, sino acrecentar los bosques". Arturo Chávez, Procuraduría de Protección al Ambiente en Michoacán.
La Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia, trabaja de la mano con autoridades de la PROFEPA y en ocasiones el Zoológico de Morelia, para revisar su estado de salud, curar sus lesiones o tratar enfermedades y esperar hasta su completa recuperación, para finalmente reinsertarlas.
"Porque si nosotros llevamos un animal enfermo a un sitio donde hay población sana, estaríamos haciendo lo contrario de la preservación, vamos a propagar una enfermedad, algún parásito". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
Autoridades reiteran la importancia de alertar en caso de detectar alguna especie de la vida silvestre dentro de la ciudad, para que sea atendida.
"Cualquier ejemplar de vida silvestre es ilegal tenerlo de acuerdo al artículo 420 del código penal federal, no se puede poseer, no comercializar, mucho menos dañar". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
En 2023, la Fiscalía General de Michoacán aseguró un coyote y 15 aves, 5 de especie perico atolero, considerada en riesgo de extinción.
Las denuncias se pueden realizar al 911 o 089, para iniciar un proceso legal, resguardar al ejemplar y reintegrarlo.