La Secretaría de Educación en el Estado, reiteró que queda estrictamente prohibido el cobro de cualquier cuota o contraprestación, en dinero, en especie o en trabajo, que impida o condicione la prestación de algún servicio educativo.
Por lo que la dependencia educativa informa que las donaciones o aportaciones y cuotas que determinen las asociaciones de padres de familia en escuelas de educación pública, son estrictamente voluntarias y está rigurosamente prohibido para los directivos, docentes y asociaciones de padres de familia, publicar listas con los nombres de los alumnos o familias que no realicen dichas aportaciones.
Debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, en este regreso a clases, el uso de uniforme escolar no debe ser obligatorio en ninguna escuela, por lo que en todo plantel educativo debe promoverse el reciclaje y reuso de útiles, libros y materiales escolares.
Tampoco debe condicionarse el servicio a la compra de ningún tipo de productos, y en la medida de lo posible, optar por alternativas ecológicas que no signifiquen gastos adicionales para las familias en el desarrollo y cumplimiento de las actividades y tareas escolares.
En ningún caso, las escuelas particulares con autorización o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, podrán condicionar la entrega de documentación a sus alumnos por motivo de la falta de pago.
Por último, a fin de promover la mayor permanencia escolar, la SEE insta a las escuelas particulares, en la medida de sus posibilidades, a ofrecer facilidades en el pago de colegiaturas y la construcción de acuerdos con madres y padres de familia, que incentiven la permanencia de las y los alumnos en el plantel.