Con la finalidad de garantizar la inclusión de la población de personas con discapacidad auditiva a la educación, en el Congreso del Estado se presentó la iniciativa para que los planteles educativos cuenten con personal docente y administrativo capacitado y certificado en el uso y enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana.
La propuesta fue realizada por Christian Jaramillo Ramírez, diputado del Partido Verde Ecologista de México, en la que plantea que el uso y aprendizaje de la Lengua de Señas comience desde la educación básica y continúe hasta la superior para garantizar la inclusión de este sector de la población.
El legislador argumentó que esto preparará de mejor manera a las y los estudiantes con discapacidad auditiva para el mercado laboral, lo que aumentará sus oportunidades de empleo, contribuyendo así al desarrollo económico de Michoacán.
"Mientras que, al aprender la Lengua de Señas Mexicana, las y los estudiantes oyentes desarrollarán una mayor comprensión y empatía hacia las personas con discapacidad auditiva, promoviendo una cultura de respeto y solidaridad", argumentó en tribuna el legislador.
Manifestó que el estado debe establecer acciones afirmativas que garanticen el pleno acceso de todas las personas al derecho de la educación, para que, con tal medida, compense y prevenga las situaciones de desventaja que se presentan hacia las personas con discapacidad.
Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató al Congreso del Estado a realizar una consulta con comunidades indígenas y personas con discapacidad con el objetivo de poder modificar la ley de educación de Michoacán, misma consulta que no se ha realizado durante la actual legislatura.
Esto a pesar de que en los años anteriores ya se ha destinado recurso para su realización y de que al no realizar dicha consulta, los diputados de la LXXV legislatura estarían cayendo en desacato.