Hasta 10 años de prisión se busca incrementar las penas en contra del delito de abuso sexual y hasta 20 en caso de que la victima sea menor de edad, al modificar el código penal del estado con una propuesta ante el Congreso local.
A través de una iniciativa de reforma se busca establecer que el delito de abuso sexual sea sancionado desde 3 hasta 10 años de prisión a quién sin consentimiento y sin "el proposito de llegar a la cúpula" realice un acto sexual en la victima.
En caso de que la víctima del delito de abuso sexual sea una persona menor de edad las sanciones se incrementarán de 9 a 20 años de prisión y adicional a una multa que va desde 81 mil 427 pesos a 244 mil 282 pesos.
Además, se establece que en ambos casos este acto se realice con violencia física o psicológica la pena se incrementará hasta en una mitad, llegando hasta los 15 años en caso de personas mayores de edad, hasta los 30 en menores de 18 años.
Finalmente se establece que en caso de que el victimario sea un funcionario público, será destituido e inhabilitado del mismo durante el tiempo que de la pena de prisión impuesta.
Esta propuesta fue presentada ante el Congreso de Michoacán a través de un oficio enviado por el secretario de Gobierno del Estado, Elías Ibarra Torres.