El pueblo Purépecha realizará movilizaciones en Michoacán para exigir el derecho al agua, al presupuesto directo y a salir de la marginación, ya que 7 de cada 10 comuneros se encuentran en la pobreza y el 10% de las comunidades se encuentran si acceso a agua potable.
Será el próximo 12 de octubre cuando los pueblos convocados por el Consejo Supremo Indígena realizarán marchas y posiblemente cierres viales para ser atendidos por el Gobierno Federal. Pavel Ulianov, presidente del Consejo, destacó que el 60% de la comunidad aún sufre discriminación y en el pasado gobierno no hubo inversión pública para las comunidades indígenas.
Señaló también que en el gobierno de López Obrador se les prometió el Plan de Justicia, mismo que no se cumplió, por lo que se busca cubrir la deuda histórica que tienen con los miembros indígenas de Michoacán.
Pavel Ulianov, presidente del CSIM: "Seguramente van a ser unas de las movilizaciones más grandes que ha tenido el Consejo Supremo, todavía no podemos decir exactamente qué día, ni donde, pero seguramente la semana que viene lo estaremos anunciando y el objetivo es ese, exigir el servicio humano al agua, exigir servicios básicos y exigir que cumplan lo que establecieron".
En próximos días se reunirán para analizar las líneas de acción que tendrán para hacer que el Gobierno Federal atienda a los pueblos originarios.
El CSIM es una organización en la cual convergen representaciones y autoridades de más de 65 comunidades originarias de distintos pueblos: purépechas, nahuas, otomís y mazahuas de la región occidente del país.
Para contextualizar, apunta que el Consejo Supremo es producto de un esfuerzo organizativo que tiene sus orígenes en la década de 1970, inspirado en diferentes movimientos rurales y campesinos que nacieron con la meta de defender los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios.