Los puentes peatonales son una forma de cruzar calles en donde se prioriza la velocidad como en el libramiento de Morelia, en donde los autos alcanzan velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en un día normal.
"Es muy peligroso que la gente esté cruzando sin una forma segura porque tienes que estar esperando y luego la gente no se para, entonces es muy peligroso", indicó la ciudadana Valentina Vieira.
"Tengo que traer todos los días a la escuela al niño y no halló cómo cruzar aquí la avenida porque está muy complicado (...) Yo creo que esta es la más segura, o sea a lo mejor sí te cansas más o menos, pero esa sería la más segura", apuntó el comerciante César Celedón.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrolló informó que a menos de 300 metros del 66% de los puentes peatonales ocurre el 26 por ciento de los atropellamientos relacionado con la falta de inclusión, además de forzar a los peatones a realizar mayores esfuerzos.
El 23 de septiembre, en la avenida Camelinas un conductor chocó contra una de estas estructuras dejándolo inutilizable, tardó más de un mes en ser reparado, obligando a los peatones a cruzar a nivel de piso, lo que pone sobre la mesa la necesidad de cruces seguros.
"Los puentes más allá de ser para las personas, son para los carros, explicandome un poquito de hecho los llamamos puentes peatonales porque lo que hacen es sacar de la vista de quienes van conduciendo un vehículo a las personas", declaró el urbanista Aldo Silva.
Una alternativa son los cruces seguros a nivel de piso, son más económicos y no obligan al peatón a caminar distancias más largas de lo necesario para trasladarse.
Los puentes peatonales pueden tener un costo de construcción de 1 millón y medio de pesos en promedio, pudiendo ser incluso más caros como el construido sobre el paso del tren en la Avenida Siervo de la Nación que costó 8 millones de pesos.
"Si el cruce que tenías que hacer es de unos 20 metros, 18 metros, a la hora de tú hacer un puente tienes que avanzar, recorrer más de 50 metros, entonces eso te duplica, te tríplica", añadió.
De acuerdo con el INEGI, en Michoacán murieron 283 personas atropelladas, mientras que 4 mil 439 resultaron heridas durante el 2023
Lo que se busca evitar con alternativas como pasos peatonales a nivel de suelo, es que se reduzca la velocidad de los autos sin forzar a las personas a caminar distancias excesivas, siendo inclusivos con personas en silla de ruedas, alguna otra discapacidad y madres y padres de familia con carreolas.
"Este tipo de infraestructura a nivel de suelo hace que, ahí sí se está priorizando los peatones, no se está priorizando las altas velocidades, no se está priorizando los vehículos, sino que se está haciendo de manera segura para todas las personas", finalizó Aldo Silva.