A fin de convertir su cafetería en un espacio seguro para las mujeres , Susana Botello decidió sumarse al programa "Punto Naranja" del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.
"Si tu eres una mujer, niña o adolecente en Morelia tú ubicas los puntos naranja ya sea en el maps o con el distintivo y si sufres algún tipo de violencia, acoso hostigamientos, asalto, violencia familiar o comunitaria te puedes acercar a un punto naranja y los puntos naranja están capacitados para dar esa atención". Lizbeth Sánchez López, Jefa del Departamento de Capacitación IMMUJERIS.
Los incidentes más comunes reportados por los Puntos Naranja están relacionados con violencia familiar, violencia en el noviazgo, acoso, hostigamiento sexual y asalto.
La intención es que las mujeres morelianas puedan detectar los espacios más cercanos a su ruta mediante el código QR. También se busca generar mayor conciencia en los comercios, instituciones, oficinas y escuelas para que se sumen y sean un espacio seguro.
"También los Puntos Naranja en la fase preventiva nos dan la percepción de seguridad, los establecimientos conocen la colonia, conocen la calle,conocen la problemáticas y nosotros también generamos estrategias para la prevención y atención". Lizbeth Sánchez López, Jefa del Departamento de Capacitación IMMUJERIS.
Actualmente hay 160 espacios instalados y 30 próximos a recibir el distintivo.