La mayoría de los ciudadanos tiran a la basura los medicamentos que guardaron en casa y caducaron sin saber que esto puede causar afectaciones al medio ambiente y a la vida silvestre e incluso a los humanos.
La Ley para la Gestión de Residuos, define los medicamentos como residuos peligrosos, por lo que es necesario que sean procesados y destruídos.
"Siempre existe el peligro de que si tiran la medicina a la basura y la basura va a dar a un tiradero a cielo abierto y llueve, se pueden filtrar todos estos medicamentos al subsuelos o se pueden ir a un río". José Antonio Aedo, Director SINGREM A.C.
El medicamento caduco que no llega a los rellenos sanitarios y drenajes, es mayormente utilizado en el mercado negro, siendo revendido y alterado.
"El medicamento vencido genera dos incertidumbres: 1.- Que haga daño. 2.- Que no haga efecto". Marco Rivera, Médico.
"Yo diría que el 60 ó 70% de todo lo que recogemos son cajas que están llenas? Los productos que más recogemos son productos para temas cardiacos, para hipertensión, problemas de colesterol". José Antonio Aedo, Director SINGREM A.C.
Por ello es importante colocar el medicamento caduco en los contenedores destinados para ello, SINGREM cuenta con 157 contenedores instalados en diferentes partes de Michoacán, principalmente en farmacias, en 2023 recolectaron 14 mil 613 unidades. Sin embargo, estiman que actualmente únicamente están recolectando entre el 30 y 40% del medicamento generado en el país, por lo que falta mucha conciencia social.
"Se revuelve con cemento y se hace un combustible, o directamente se incinera, la idea es que este medicamento desaparezca y se haga de una forma ambientalmente adecuada". José Antonio Aedo, Director SINGREM A.C.
Puedes ubicar el contenedor más cercano en www.singrem.org.mx.