Durante la mañanera de este martes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja, compartió los perfiles criminales de los presuntos responsables del enfrentamiento registrado el domingo en la comunidad de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos en Michoacán.
La radiografía proyectada, señala a dos sujetos como los responsables de la confrontación, uno de ellos es Alejandro N., cuyo nombre fue dado a conocer por la Fiscalía General de Michoacán como "Alejandro G.", alias "El Pelón", y Abel N. también conocido como "El Toro" o "El Viejón", quienes desde años atrás mantenían diferencias.
Los señalados pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, pero en diferentes células.
Alejandro N. inició como sicario en los Zetas en 1997 a los 18 años, posteriormente se unió a la "Familia Michoacana" y después a "Los Caballeros Templarios" en 2010 se cambió al Cártel Jalisco Nueva como de jefe de plaza desde Tizapan el Alto hasta Mazamitla Jalisco.
En 2010 conoció a Abel N."El Toro", quien también fue sicario de "Los Templarios" desde los 18 años, estando al cargo de Alejandro N.
En 2014 Alejandro, fue detenido en Mazamitla por la policía municipal y recluido en el CERESO de Jalisco por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. En ese momento, Abel es designado como líder de Plaza de San José de Gracia.
Por diversas traiciones entre ellos, incluido el ascenso de "El Toro", generan amenazas mutuas, destacando la amenaza de muerte en contra de Alejandro, si este vuelve a San José de Gracia.
En 2018, mientras Alejandro seguía recluido, su hermano Ricardo N. fue levantado por Abel.
Para 2019, tras las amenazas y desaparición de su hermano, "El Pelón" decidió romper relación con su ex célula del CJNG, trasladándose a Colima y/o Zapopan donde se uniría a otro líder criminal, perteneciente también el CJNG.
En diciembre de 2021, "El Pelón" ordena la ejecución del líder criminal en Tizapán José N., hermano menor de Abel.
El 26 de febrero, Eliza N. madre de Alejandro N. falleció a causa de cirrosis a la edad de 79 años, en el municipio de Sahuayo, cuyo cuerpo fue trasladado a San José de Gracia para su velorio y sepelio. A las 15:30 horas del 27 de febrero, arribó al lugar Alejandro N., acompañado de 15 sicarios a bordo de 3 camionetas blancas, portando equipo táctico y armas cortas. Testigos señalan que "El Pelón" se quitó el chaleco antibalas antes de entrar al velorio en compañía de mariachis, en donde es cuestionado por sus familiares sobre las amenazas, asegurando que tenía permiso para acudir
A las 15:35 horas, 15 camionetas con al menos 40 sicarios a bordo, quienes portaban armas largas, rodearon a los asistentes al velorio,y sometieron a los sicarios de "El Pelón", colocándolos contra la pared. Alejandro salió del velorio y comenzó a hablar por teléfono pidiendo que se retire la gente de Abel y no causen daños a los civiles presentes. En ese momento Abel N. "El Viejón" disparó en cuatro ocasiones contra Alejandro, causándole lesiones en la cabeza.
La información compartida por la Subsecretaría de Seguridad Pública, aún está en proceso de investigación, por lo que fue revelada de manera preliminar, como parte del avance de las averiguaciones correspondientes