Con el despliegue de 80 trabajadores del área de vectores, de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Apatzingán, se llevó a cabo operativo conjunto con el Ayuntamiento de Aguililla para la nebulización de 278 hectáreas.
Este operativo forma parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya en municipios y localidades de mayor incidencia o con presencia de casos probables.
La autoridad de salud realizó pruebas de laboratorio a 40 probables casos de dengue, de los cuales, dos resultaron positivos en las tenencias de Charapo y Peña Colorada, mismos que fueron canalizados para recibir atención y tratamiento médico.
En el operativo se rociaron 35 litros de insecticida transflutrina, no dañino para la salud de las personas; se utilizaron tres máquinas termonebulizadoras; y se contó con la participación ciudadana y de estudiantes y personal de Colegio de Bachilleres para la recolección de 3 toneladas de cacharro y el control larvario en 2 mil 892 casas, lotes baldíos y sitios públicos.
Estas acciones beneficiaron de manera directa 13 mil 14 habitantes, pertenecientes a 552 manzanas, donde se realizaron los trabajos de saneamiento básico.