Es prioridad del Gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, salvaguardar y mejorar la salud de las y los michoacanos con problemas renales; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital General "Dr. Miguel Silva", realiza un promedio de 30 trasplantes por año.
Además, en el área de nefrología del nosocomio, se llevan a cabo 4 mil 500 sesiones de hemodiálisis, 150 biopsias renales en pacientes con etapas tempranas de la enfermedad, a fin de detectar a tiempo el daño y establecer su tratamiento de manera oportuna para con esto, coadyuvar a que el padecimiento no progrese.
Anualmente, son atendidos 720 pacientes en hemodiálisis, entre crónicos y agudos, para mejorar su salud y calidad de vida, sin embargo, solo un 10 por ciento de quienes son atendidos en esta unidad, se logran trasplantar y reincorporar a su vida laboral y social; el registro estatal de michoacanos a la espera de un riñón es de 272 pacientes.
Por ello, es importante que la población adquiera estilos de vida saludables como: realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo y romero.
Además de incluir en la alimentación diaria dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, la ingesta de carnes rojas o blancas no debe ser mayor a cinco veces por semana, reducir bebidas azucaradas e incrementar el consumo de agua, con todo esto, podrá reducir las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica.