La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) implementó un operativo contra el dengue, zika y chikungunya en la localidad de Santa Ana Amatlán, en el municipio de Buenavista, para proteger a más de 4 mil 220 habitantes contra estas enfermedades transmitidas por el mosco _Aedes Aegypti_.
El jefe de la jurisdicción sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa, informó que durante dos semanas personal de Vectores y Zoonosis realizaron acciones de limpieza y descacharrización de lotes baldíos, espacios públicos y escuelas de la localidad, instalaron ovitrampas, y fumigaron mil 983 viviendas.
Además, se hizo la búsqueda intencionada de criaderos del insecto transmisor del dengue, zika y chikungunya en pozos, depósitos de agua, y piletas; así como la nebulización de 105 hectáreas en áreas habitacionales durante las tardes y madrugadas.
Para que estas acciones sean más efectivas, personal capacitó a estudiantes y población general en la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan acumular agua; además de repartir material impreso para reconocer los síntomas del dengue como fiebre, náuseas y dolor de articulaciones, para que acudan a recibir atención médica oportuna.