Esta mañana en la capital michoacana se llevó a cabo el desfile tradicional y conmemorativo del natalicio de José María Morelos y Pavón, este año se celebró el 259 aniversario del héroe de la independencia por el que la ciudad lleva el nombre de Morelia. En punto de las 11 de la mañana, arrancó la caminata cívica-militar en la que participaron instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, así como policías y ejército.
Durante las más de dos horas de trayecto de estudiantes y elementos de seguridad, los morelianos pudieron apreciar las bandas de guerra, tácticas practicadas y armamento con el que realizan labores los batallones. Por aire también se dio una muestra de equipo con el que cuenta el ejército, 3 aeronaves desfilaron sobre la Catedral de la ciudad de la cantera rosa, cuna del generalísimo.
Este año desfilaron 9 mil 977 personas, 148 vehículos, 31 motocicletas, 10 bicicletas, 19 caninos, 495 equinos, una lancha y 3 aviones T6C.
José María Morelos y Pavón, nacido como José María Teclo Morelos Pavón y Pérez en Valladolid, Reino de México, el 30 de septiembre de 1765, fue un sacerdote, militar y político novohispano que destacó como el jefe insurgente de la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México, de 1811 a 1815.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo, Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México, para poder seguir con la guerra encargado de tomar ranchos y ciudades importantes, así como la comunicación con los puertos de Asia, principalmente con Manila, Filipinas, que ese entonces, era parte de la Nueva España. Su principal encomienda fue ocupar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la Nueva España.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo actual Estado de Guerrero durante septiembre y noviembre de 1813.