Este miércoles, sindicatos de trabajadores del Poder Judicial pararon labores y tomaron dependencias ante la inevitable aprobación de la reforma al Poder, lo cual les parece que vendrá a quitarle autonomía a dicho órgano y de igual forma repercutirá en la sociedad no solo del Estado, sino del país.
Patricia Cuevas, del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Poder judicial, destacó que buscan que los actores políticos antes de aprobar la reforma los escuchen y que aseguren sus derechos humanos, que haya una reforma estructural para que se imparta la justicia prota a la ciudadanía, pero sin afectar a quienes labran ahí. Enfatizó también en lo importante que es respetar la carrera judicial, pues no es posible que se vaya a elegir mediante voto popular a jueces, magistrados y ministros.
El paró será indefino, comenzó el día de hoy a las 10 de la mañana cuando se comenzaron a colocar toldos para mantenerse en las afueras del palacio de justicia José María Morelos.
Patricia Cuevas, representante de sindicato de trabajadores: "La reforma al poder, el dictamen a la reforma del Poder judicial ya fue aprobada en lo general por los diputados del Congreso federal, ya fue aprobada en lo general sin haber escuchado a los trabajadores del poder judicial".
El presidente AMLO reiteró la importancia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial que propuso ya que es necesaria para poder hacer cambios. Asimismo, el mandatario reveló los requisitos para ser juez con la reforma al Poder Judicial y son: ser abogados, ser electos por el pueblo y actuar con rectitud. Aunque la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial, aún falta que sea discutida en el pleno.
Su discusión y posible aprobación estaba calendarizada originalmente para el 1 de septiembre, día en que inicia la siguiente legislatura.