11 de la mañana del 19 de septiembre, el simulacro de sismo que se preparó por más de una semana a punto de iniciar. Ciudad Universitaria, una de las sedes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue el lugar en donde se puso en práctica lo aprendido no solo de los sismos reales, sino de las simulaciones que desde 2022 se realizan a nivel nacional.
Yarabí Ávila, Rectora de la UMSNH: "Solamente en Ciudad Universitaria hay 22 mil estudiantes, cerca de 5 mil, entre docentes y administrativos así es que pues solamente tuvimos aquí en el simulacro, este, una persona de esa manera pero la verdad es que todos salieron a tiempo y siguieron las reglas".
El reloj marcó las 11 am y la alerta sísmica comenzó a sonar en la institución, los alumnos comenzaron a salir hacia la zona del estacionamiento mientras el personal de seguridad de la institución daba alerta a bomberos sobre una persona herida.
Algunos estudiantes colaboraban con la situación, mientras otros no conocían lo que se estaba realizando.
Walter Villalón, estudiante: "Sí nos enteramos, nos llegaron a avisar a nuestros salones, también nuestro jefe de grupo nos mandó un comunicado, pero pues la información que nos dieron es que estuviéramos al pendiente de lo que nos iban a explicar los maestros y ya fue todo, no tuvimos más información a cerca del simulacro".
Al transcurrir 5 minutos y después de haberse detenido la alerta sonora, arribaron al edificio unidades de bomberos y ambulancias. Posteriormente se procedió a realizar el rescate del sujeto que se encontraba postrado en las alturas.
Cuerdas, escaleras y mochilas se apreciaban durante los cerca de 10 minutos que los elementos de protección civil tardaron en poner a salvo al individuo atrapado en la torre.
Yarabí Ávila, Rectora de la UMSNH: "Nos faltan algunas cuestiones sí, pero las vamos a estar trabajando en lo subsecuente, pues por ejemplo en temas que tienen que ver con la discapacidad o algunas otras cuestiones que generan la dignidad y la seguridad de los que formamos parte de la comunidad nicolaíta".
Al cabo de media hora, culminó el simulacro con el traslado del herido a través de una unidad área, realizando así el procedimiento que permite que los morelianos sepan cómo actuar ante los choques de las placas tectónicas de la tierra.