Apuestan por el conocimiento en torno al lenguaje
El 23 de junio se llevará a cabo el primer encuentro en Michoacán de lengua de señas mexicana para personas con discapacidad auditiva y también para los que no lo son, pero quieren conocer cómo comunicarse de una manera efectiva.
El proyecto denominado "También tenemos voz" se desarrollará en el andador Benito Juárez del Centro Histórico de Morelia, de 9:30 a 17:30 horas y es con acceso gratuito, pues se busca informar a la población sobre la forma de comunicarse de las personas sordas.
La Titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV), Yolanda Guerreo, compartió que la discriminación toma muchas formas desde la falta a la educación y empleo, limitación de oportunidades y dificultades en la inclusión con la sociedad de las personas que se comunican con lenguaje de señas, por lo que se pretende concientizar sobre el tema.
Se busca deconstruir, quitar mitos y malas formas de referirse a las personas con discapacidad auditiva, así como explicar la diferencia entre traductor e intérprete, entre muchas actividades más.
Michoacán es un Estado que necesita mejoras para una buena calidad de vida de personas sordas, compartió la titular de la COEPREDV, son necesarios maestros en las escuelas para niños sordos y desde pequeños enseñarles ese mundo.
Aunque no se tiene denuncias presentadas en la COEPREDV por discriminación hacia este sector de la población ya que le hace falta más difusión a la dependencia para que sepan que pueden acercarse a ella, sí son víctimas de relegación. El principal rechazo de la sociedad es cuando ven la manera en transmitir mensajes comunicacionales que tienen, es decir la gesticulación y movimientos con las manos.
Este evento se realizará con motivo de la conmemoración del día de la lengua de señas mexicana que fue el pasado 10 de junio.