Con el propósito de seguir concientizando a la población femenina sobre la importancia de realizarse su mastografía, dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en coordinación con Bicivilízate, el próximo 17 de octubre se llevará a cabo la rodada rosa.
Lo anterior, en el marco de las acciones globales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo en "Octubre, mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama", a las que la SSM se suma en Michoacán.
Por lo que se convoca a participar a hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de la sociedad civil, así como a las diversas dependencias y mujeres sobrevivientes de cáncer; el punto de partida es el Centro de Convenciones y exposiciones, para de ahí partir todos juntos a la puerta de Catedral del Centro Histórico, el arranque será a las 8 horas.
Esta acción forma parte de la campaña de difusión para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, del que, hasta el momento se han detectado 161 casos en todo el estado en lo que va del año, mismo que fueron referidos y están recibiendo tratamiento, en la búsqueda permanente de reducir la mortalidad en la entidad.
Lo anterior, debido a que el cáncer de mama, actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.
Para la atención integral dentro de los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de la mujer, la SSM cuenta con mastógrafos fijos en los hospitales generales de Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.
Además de dos clínicas de mama, una en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y otra en la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de Morelia, ubicada en la calle Guillermo Roquet número 250 --esquina Miguel Arreola?en la colonia Poblado Ocolusen.
Además de cinco unidades móviles equipadas con mastógrafos que realizan recorridos por la geografía michoacana para acercar los servicios de detección a las mujeres, acciones que se realizan en coordinación con las autoridades municipales a través del Departamento de Salud Itinerante de la SSM.
Por ello, la importancia de que las mujeres acudan a su médico, hospital o centro de salud más cercano de manera anual a partir de los 40 años a realizar su chequeo médico y mastografía.