Familiares de Frida Santamaría García, quien fue asesinada en junio del año pasado en Sahuayo, denunciaron a la Fiscalía de Jiquilpan por reclasificar el feminicidio como Homicidio culposo, además de que sin tomar en cuenta a la familia solicitaron el juicio abreviado para el 4 de enero.
Con apoyo de la Colectiva MAPAS, acusaron que la familia del acusado ha hecho lo posible para eliminar testigos y establecer la impunidad, negando cualquier relación que tuvieran el acusado y la víctima.
"Y ahora mueve toda su red partidista, porque ellos han sido funcionarios públicos en Sahuayo y también de compadrazgos políticos para dar paso a la impunidad, a la liberación del feminicida cambiando el delito y hasta el proceso judicial a través del juicio abreviado", señaló Sofía Blanco, feminista del colectivo MAPAS.
Patricia y Eduardo, papás de Frida, señalaron que apenas el día de ayer fueron notificados sobre el cambio y la audiencia.
En la reclasificación de feminicidio como homicidio culposo, la Fiscalía de Jiquilpan busca un acuerdo reparatorio y una pena de tan solo tres años, "por lo que incluso podría salir el día de mañana", dijeron los familiares.
Incluso señalaron que los familiares del imputado se encuentran ya realizando una fiesta de bienvenida.