Buscar
23 de Noviembre del 2024

Salud

Recolectores expuestos a accidentes y enfermedades

Desde hace 10 años, Jonathan se levanta todos los días listo para subirse al camión recolector de basura.

"Un poco cansado y también un poco nervioso, empezamos todos los días como un 6:30 empezando a recolectar la basura de todas las calles". Jonathan Santillán Ambriz, Recolector de basura. 

Cada día durante la recolección y separación de basura encuentran gran cantidad de objetos, muchos peligrosos.

"Entre la basura viene vidrios rotos, jeringas, algunas jeringas que tienen hasta líquido, no sé qué líquido traiga, desde eso hasta animales vivos hay". Jonathan Santillán Ambriz, Recolector de basura. 

En más de una ocasión ha sufrido cortaduras, cerca de un mes estuvo trabajando con una mano vendada, expuesto a infecciones.

"Hubo una ocasión que nos tiraron una basura de una casa y al aventar la bolsa llevaba un vidrio de ventana, grueso, el vidrio se regresó y me dio en la mano". Jonathan Santillán Ambriz, Recolector de basura. 

Compañeros suyos se han contagiado de hepatitis, y han tenido complicaciones médicas por esporas de hongos que desprenden los residuos en mal estado.

"Tenía un liquidito,no sé qué líquido, podría haber sido droga, porque sí me tocó dejar de trabajar y llevarlo al doctor porque lo vi muy mal, muy mareado, traía vómito, se puso así como pálido". Jonathan Santillán Ambriz, Recolector de basura. 

"Aquí hubo dos compañeros que tuvieron COVID y que fallecieron, a otros nos dío el COVID, pero por alguna razón seguimos aquí". Marco Antonio Terreros Vega, Representante del Servicio de Limpia "Emiliano Zapata". 

Durante COVID, al menos una docena de trabajadores se contagiaron, debido a los residuos sanitarios que no estaban señalizados.

"Que la aguja de la jeringa la pongan en una botella y que la cierren, pero la verdad es que muy poca gente nos apoya en ese sentido". Marco Antonio Terreros Vega, Representante del Servicio de Limpia "Emiliano Zapata". 

La recolección de basura es un trabajo de alto riesgo, sin embargo la ciudadanía puede reducir el impacto separando los vidrios y agujas, evitando tirar desechos médicos e informar si son residuos de alguna persona contagiada con alguna enfermedad






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias