La cocinera tradicional de Michoacán, Mireya Talavera Cervantes recibió el reconocimiento pos-morten para su madre Amparito quien falleció en septiembre pasado y fue una de las pioneras de la comida tradicional de Michoacán.
Sobre el reconocimiento, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López explicó que este sería entregado a sus hijas en el marco del día mundial del Turismo, sin embargo, no fue posible y ahora le fue entregado.
Con lágrimas en los ojos y la reciente pena de haber a su madre, Talavera Cervantes agradeció el reconocimiento.
Talavera Cervantes, quién tiene una cocina tradicional en la casa comunidad, cada año recibe a turistas de todas partes del mundo y se les ofrecen platillos tradicionales.
Explicó que en Tzurumútaro como parte de la tradición de día de muertos, se acostumbra a montar un altar con diversos elementos como una cruz con flor de Cempasúchil, y se forma un cuerpo con dulce de Azúcar.
Para ello dice, se pone una calaveritas, ángeles de azúcar que son como sus manos, agua, botellas y botitas, que representan sus pies.
Y en la noche se da de cenar pozole, siendo esté el platillo tradicional en esta fecha, y se espera en casa, con la creencia que las animas vuelven la noche del 1 de noviembre.