Legisladores federales tienen pendiente la discusión de la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en México. Las empresas Michoacanas consideran, que de aprobarse pudiera resultar en una afectación, más que en un beneficio.
La COPARMEX Michoacán, señala que la industria sería las más afectada por los temas de logística y líneas de producción que no pueden detenerse repentinamente, al ser necesario que en todo momento esté presente el personal encargado de cada área, lo que obligaría a la contratación de más personal.
"Entonces significa que lejos de invitar a las empresas a la formalidad, las invita a la informalidad, porque es muy costoso poner al corriente ese tipo de cosas, más en un mercado laboral tan revuelto como en el que vivimos el día de hoy en México". David Luviano Gómez, presidente COPARMEX.
Por otro lado, los trabajadores estarían accediendo al derecho de descansar dos días a la semana y a recibir mayor remuneración en caso de que se les pida trabajar horas extra. Los sindicatos también consideran que esta medida es muy generalizada y no beneficiaría a todos, como es el caso de los comisionistas, servicio al cliente, los bonos de productividad y el autoempleo.
"No solamente hacer una normatividad general, sino también buscar la normatividad mejor para cada tipo de empleo, como es el teletrabajo, factores ergonómicos, factores de fatiga". Carlos Castellanos, Secretario General de la Sección 32 en SITATYR.
Consideran que debe trabajarse una reforma más integral, que realmente vele por los derechos de todos los trabajadores, empezando por eliminar las jornadas mixtas que agotan física y mentalemnte al individuo, así como cambiar las condiciones de las labores de alto riesgo.
"Hay trabajos que requieren hasta menos de las seis horas de jornada por día, así es que habría que hacer un trabajo más extenso y fijar parámetros y normas para cada tipo de trabajo que se tiene" Carlos Castellanos, Secretario General de la Sección 32 en SITATYR.
Si bien, COPARMEX, como sindicatos están mayormente a favor de la reducción de la jornada laboral, consideran que la propuesta está mal planteada, por lo que debe realizarse de manera gradual, informada y equitativa.