Las Escuelas de Tiempo completo nacieron como una estrategia educativa para equilibrar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes del nivel básico, dotándolos de alimentación, y regularización de los estudiantes que por condiciones de vulnerabilidad tuvieran deficiencias académicas.
"En un tiempo una hermana tenía a su hija en una escuela y sí, le ayudaba muchísimo". Lilia López, Hermana de beneficiaria.
Dicha iniciativa fue cancelada por la federación, sin embargo, el Gobierno de Michoacán, decidió mantener el apoyo siendo el Sistema DIF, el encargado de dotar de alimentos a las instituciones mediante el programa de Desayunos Calientes.
"Teníamos en 2020, una matrícula de 88 mil estudiantes en escuelas de tiempo completo, que son pocos, aún así eran pocos no era ninguna cifra digna de presumirse. Menos de 1 de cada 10 estudiantes en Michoacán, de educación básica". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán.
De 2020 a la fecha, la matrícula es de 66 mil, de acuerdo con Mexicanos Primero, es decir cayó 25%.
"Está bien, porque así ya podemos pasar un poquito más tarde por ellos y dedican más tiempo al estudio". Víctor Orozco, Padre de beneficiario.
"Han disminuido las escuelas de tiempo completo, antes había 880 escuelas en Michoacán, ahorita hay 730 aproximadamente. La verdad es que es un programa muy noble, de hecho hubo un juez de distrito que ordenó al gobierno federal establecer este programa". Daniela de los Santos Torres, Diputada Local
De acuerdo con la evaluación realizada por UNICEF, 65.8% de los estudiantes consumían el primer alimento del día en las escuelas.
"Sobre todo por su horario de trabajo, para ellos se les facilita más y los niños están cuidados y no los tienen que dejar con algún familiar o así". Olga, familiar de beneficiarios.
Los estudiantes recibían sopa, cereales, bebida, plato fuerte, complemento y fruta.
"En teoría lo restablecieron, a nivel federal pero no es así porque lo están haciendo a través de "La Escuela es Nuestra", y a los maestros le mandan un recurso que les dicen. Ya sea que lo utilices para infraestructura o para alimentación y la verdad es que no les alcanza". Daniela de los Santos Torres, Diputada Local
Actualmente, algunos alimentos son comprados por los propios padres de familia o aportan alguna cuota de $400 pesos al mes.
"¿Cuánto tienen que dar por niño? $100 ¿Y es obligatorio? Sí, sino nos mandan a sacar a nuestros niños" Testimonio anónimo.
"Incluso habría que auditar, porque en la práctica, muchas escuelas se sabe, que les están diciendo los papás, aquí ya no va a haber desayunos, ya no va a haber comida y mándenlos desayunados, mándenlos comidos". Erik Avilés, Mexicanos Primero Michoacán.
Inyectar mayor recurso e incrementar la cantidad de escuelas en esta modalidad, garantizaría el derecho a la alimentación de los infantes y adolescentes.