Ante la manifestación realizada este domingo en diferentes partes del país en protesta de la reforma electoral, el gobierno del estado explicó los puntos que cambiarían de aprobarse destacando el cambio de nombre pasando de Instituto Nacional Electoral a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas "INEC" , reducción de los integrantes del consejo general con estructuras temporales en tiempo de elecciones, implementación de consultas populares, ampliación a los periodos de campañas electorales, disminución en el tiempo de difusión en medios de comunicación y disminución del recurso público a los partidos políticos.
Los puntos de mayor impacto involucran la elección de la ciudadanía para la designación de los consejeros y magistrados mediante planillas presentadas por autoridades federales, además de la eliminación de diputaciones plurinominales y mayorías relativas.
En el caso de Michoacán, el Congreso pasaría de 40 diputados a 22 ó 24, todos mediante elección de mayoría, quedando fuera las representaciones proporcionales. Mientras que los cabildos municipales podrán tener máximo 9 regidores dependiendo el número de habitantes.